Apoyo Educativo: Laboratorio Isis Pharma
Publicidad

Liquen Escleroso y Atrófico

Manchas claras

El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad de la piel de causa desconocida, las lesiones se presentan de manera más frecuente en mujeres, en edad alrededor de la menopausia, aunque puede presentarse en hombres y a cualquier edad.

En las mujeres el liquen escleroso y atrófico se desarrolla preferentemente entre los 40 y 60 años. La piel de las regiones genital (alrededor del clítoris y la vulva anterior) y perianal es la que se afecta con mayor frecuencia, aunque puede afectar cualquier parte de la piel.

Las lesiones consisten en placas blanquecinas e induradas, inicialmente asintomáticas que posteriormente se asocian a prurito (picazón) de leve a intenso, el rascado puede generar erosiones dolorosas .A medida que la atrofia (adelgazamiento de la piel) y la esclerosis (pérdida de elasticidad)  progresa, la vulva se va retrayendo y los labiosmenores y el clítoris pueden llegar a perder su forma normal e incluso desaparecer. En menos de un 5% de los casos se puede desarrollar un cáncer de piel sobre estas lesiones.

El diagnóstico de esta condición es clínico y debe realizarse por el médico dermatólogo, en algunos casos se puede requerir la toma de una biopsia (muestra de piel afectada), ya que otras enfermedades pueden presentar lesiones similares.

El tratamiento  busca aliviar los síntomas, disminuir las lesiones y prevenir la esclerosis, para lo cual se usan medicamentos tópicos potentes. La cirugía está reservada solo para secuelas de lesiones o para lesiones sobre las cuales se desarrolla cáncer de piel.

El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad crónica, con el tratamiento mejora, pero no se cura y  al suspender el tratamiento, la enfermedad puede recurrir, por lo que requiere manejo por el especialista y seguimiento clínico, para prevenir complicaciones y dar un tratamiento oportuno.

Related Projects

1
Albinismo

Manchas claras

3
Vitiligo

Manchas claras

Apoyo Educativo

Isispharma