Apoyo Educativo: Laboratorio Isis Pharma
Publicidad

Vitiligo

Manchas claras

vitiligo_generalizado

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación de la piel y mucosas que se caracteriza por áreas de piel despigmentadas (completamente blancas).

Es una enfermedad progresiva en la que todos o algunos de los melanocitos (células que dan color a la piel) ubicados en la piel afectada se destruyen de forma selectiva.

El vitiligo afecta 0,5-2% de la población mundial, la edad promedio de inicio es a los 20 años pero puede aparecer a cualquier edad.

Algunas personas desarrollan escasas manchas blancas, otros pueden tener pérdida generalizada de color de la piel. El vitiligo se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente comienza en las manos, antebrazos, pies o en la cara. No hay manera de predecir la cantidad de color que una persona va a perder.

La causa es desconocida aunque hay teorías sobre la destrucción de los melanocitos por mecanismos autoinmunes, mecanismos citotóxicos, defectos intrínsecos de los melanocitos, alteraciones en el sistema antioxidantes-oxidantes, mecanismos neurales y la teoría de las convergencias que dice que el vitíligo es un síndrome multifactorial.

El vitiligo afecta a ambos sexos y todas las razas, pero es más notable en las personas con piel más oscura. Parientes de una persona con vitiligo tienen un riesgo elevado de desarrollar también el vitiligo. EL 20% de los pacientes con vitíligo tienen al menos un familiar directo con esta enfermedad. Las personas con vitiligo también tienen un elevado riesgo de otros trastornos autoinmunes como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide, la psoriasis, y otros.

El tipo más frecuente de vitiligo es el generalizado o vulgar que aparece por primera vez en las manos, dedos, muñecas, alrededor de los ojos o la boca, o en los pies. A menudo comienza con una rápida pérdida de color de la piel. El vitíligo generalizado habitualmente se extiende a la cara, labios, manos, brazos, piernas o los genitales. Este tipo también puede ser llamado vitiligo bilateral, ya que causa la pérdida de color de la piel a ambos lados del cuerpo. Otros tipos no tan comunes son el vitiligo segmentario (más común en niños) y el congénito.

TRATAMIENTO

Hay muchos tratamientos, todos tienen ventajas y desventajas y ninguno es apropiado para todas las personas con vitiligo ni garantiza siempre una repigmentacion del 100%. El tipo de tratamiento seleccionado depende del tipo de vitíligo, la extensión de piel afectada, la velocidad de la evolución, así como la preferencia del paciente, la salud y la edad.

El tratamiento médico incluye pantallas solares, que ayudan evitando la quemadura solar y al evitar el bronceo evitan el contraste de las lesiones haciéndolas menos visibles y más fáciles de cubrir con cosméticos. Otros tratamientos son la Fototerapia UVB y tratamientos tópicos con cremas y ungüentos.

Related Projects

Apoyo Educativo

Isispharma